El paquete que no llega: La aduana en Canarias

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Vivimos en un país de pandereta, donde las normas, que en principio pueden manar de una base lógica y justa, terminan aplicadas de forma esperpéntica e indiscriminada por gente que o no sabe hacer su trabajo o corre mejor suerte haciéndolo como le viene en gana.

El pasado 9 de diciembre se me ocurrió hacer otro pedido más a Amazon, en esta ocasión, a la división española, Amazon España. Un paquete algo más voluminoso que de costumbre (lo más grande que había pedido hasta el momento era una placa base de ordenador y mis pedidos, por lo general, suelen ser películas y discos) que puso a prueba mi confianza en que llegara sano y salvo y, sobre todo, a tiempo. La fecha estimada de recepción del paquete estaba señalada para el 12 de diciembre, aunque yo ya contaba con al menos cuatro días de retraso como norma general por experiencias anteriores.

En dos días el paquete había salido de Francia, había llegado a Alemania y de ahí había aterrizado en Madrid. No me lo podía creer: al fin y al cabo había pagado los portes mínimos (poco más de 2€). Sabiendo que estaba en Madrid, hice un cálculo mental y pensé que llegaría a Gran Canaria en un par de días y a Lanzarote en otro par más.

Pasaron esos días y alguno más y no había noticia del paquete. Entré en la página de Amazon y comprobé que el paquete seguía en Madrid. Me alarmé y pensé en lo peor… Cuando hice los trámites pertinentes para averiguar la suerte del envío, comprobé que no me había equivocado: El paquete estaba retenido. Había estado durmiendo el sueño eterno en Madrid durante siete días. ¿Por qué no se molestó nadie (exculpo totalmente a Amazon) en contactar con el destinatario del envío? Nunca lo sabremos. Amazon contactó con UPS ante mis preguntas y estos, finalmente, me llamaron. Necesitaban mi NIF para facturarme el despacho y el IGIC (el IVA canario, por así decirlo). Pregunté cuánto habría que pagar y me dijeron que 22€ de despacho, su correspondiente impuesto y el IGIC que grava la factura del artículo, en este caso, un 5% sobre 88€, unos 4.40€. Finalmente, el artículo, que en principio me suponía un ahorro de unos 30€ frente al precio de las tiendas de mi barrio, sólo me costó 4 ó 5 € más barato a costa de esperar casi dos semanas.

Obviamente, no me importa pagar IGIC. Es lo justo y sólo es un 5% del precio en factura, una cantidad que en una ganga no impide que la compra sea ventajosa respecto a los precios locales (tampoco me molesto en comprar por internet cuando el ahorro no supone más que un 5%). El problema de toda esta situación, además de las molestias causadas y el retraso sufrido, es que liquidar el IGIC de un envío comercial requiere la intervención de un agente de aduanas. El despacho no es sino eso: La comisión del agente por hacer su “trabajo”, y un agente de aduanas cobra normalmente entre 20 y 50 euros, independientemente de las características y coste del envío.

Un momento… ¿Incluso si el envío viene de Península o va a la Península? Sí. ¿Incluso si no es comercial? Sí. ¿Incluso si es un envío entre particulares? Sí. ¿Incluso si son bienes usados sin más valor que el personal o sentimental? Sí. ¿Incluso un autoenvío por mudanza? Sí. Sí, sí y sí. Para triste sorpresa de todos los que se han visto en esta situación, y que llenan los foros y blogs de internet de lamentaciones, quejas y gritos en el cielo, aduanas puede parar cualquier paquete. De nada sirve especificar un valor ínfimo, que es regalo o que son bienes usados, o que tú eres el pagador, remitente y destinatario, uno y trino: Cada día circulan por las aduanas millones de paquetes virtualmente imposibles de fiscalizar; por lo tanto, se selecciona una cantidad bajo determinados criterios y se procesa. El tiempo que se dedica en analizar un envío no puede resultar baldío a ojos de la Hacienda Pública, por lo que no tiene sentido una jornada fallida en la que se exculpara un alto porcentaje de cajas de efectos personales usados o paquetes de bajo valor comercial… Todos han de pagar un tributo merced al valor en factura o, en su defecto, razonable del contenido… y un agente de aduanas velará porque así sea.

La situación es tan absolutamente ridícula que, teniendo intención de enviar una botella de vino canario a un familiar en la Península, terminé adquieriéndolo en una tienda online afincada en aquellas tierras. ¿Por qué? Pues porque con impuestos y trámites arancelarios incluídos tocaba pagar más de 40€ adicionales mediante Paquete Azul de Correos (las empresas de mensajería habrían resultado aún más caras). Y no sólo eso: El destinatario del envío/regalo habría tenido que tomarse mil y una molestias para recoger el envío, entre otras, pagar (¿no era un regalo?) el IVA correspondiente al importe de la botella con lo que, primero, Aduanas envilece el regalo declarando su valor a quien lo recibe y en segundo lugar, obligándolo a pagar por él.

Como último apunte, mi recomendación es, a la hora de valorar una compra por internet, considerar siempre el precio hipotético resultante de sumar al PVP el despacho y el impuesto (IGIC, IVA). Para enviar cosas entre península y Canarias o al revés, alguno he conocido que se ha tomado un fin de semana para viajar con Ryanair o similares y llevar algo personalmente. Si no se tiene la posibilidad, no se me ocurre otra cosa que rezar al calvo de la Lotería para que tu paquete no sea elegido por los dioses aduaneros.

Enlaces de interés:

Canarias Bruta

Devinum

8 comentarios sobre “El paquete que no llega: La aduana en Canarias

    Josemi escribió:
    18 enero, 2012 en 17:53

    Es que es ridículo lo del despacho de aduanas. Se supone que con la tecnología actual, ¿no sería mejor para todos poder liquidar el IGIC yo mismo desde casa?

    O me ha llegado por Correos un pedido de 32 euros, por el que además he tenido que desembolsar 14,66 euros (2,31 de IGIC y 12,35 de despacho), por lo que mi pedido se ha visto incrementado en precio en una tercera parte!

    ¿Hay que pagar IGIC? Me parece correcto, pero lo del despacho de aduanas es una putada.

    Hay cosas que no podemos conseguir en Canarias y en pleno 2012 nos encontramos en clara desventaja los consumidores de las islas. No solo pagando en ocasiones gastos de envío desmesurados, sino que debemos sumarle los gastos de aduanas.

    En fin… Canarias y sus políticas ridículas…

      Santiago respondido:
      19 enero, 2012 en 01:16

      Efectivamente, Josemi. La tecnología actual permite que cada uno facture su propio IGIC. El problema, claro está, es que casi nadie admitiría realmente qué está importando de fuera.

      También se ve resentida la imagen que damos. No sé cómo funciona la cosa fuera, pero ayer mismo tenía que explicar a un turista que había encargado un paquete a Amazon y que esperaba su envío dentro del período de sus vacaciones, que el paquete había quedado retenido en aduanas. La cara de la señora era todo un poema.

      Por otro lado, los impedimentos que tenemos los que vivimos aquí para comerciar por internet son abrumadores… puedes hacer felizmente una venta por eBay, que cuando mandes el paquete a alguien en la península, aduanas lo parará y requerirá al comprador un dinero extra con el que no contaba… a partir de ese momento la gente mirará las ubicaciones del artículo y si ven localidades canarias, huirán despavoridos.

    Anónimo escribió:
    9 abril, 2012 en 14:28

    Pues según la Ley del IGIC, artículo 14.11, las importaciones de menos de 150 € están excentas de pagar el impuesto, así que si lo cobran es ilegal, Podrán cobrar la gestión pero no el IGIC.

      Santiago respondido:
      10 abril, 2012 en 02:38

      Hola.

      Te copio el texto de un comentario que dejaron en otro blog (en este artículo: http://blog.artecar24.com/2010/03/aduanas-y-correos-la-trampa-burocratica.html?spref=fb&fb_source=message ):

      “La Ley de Economía Sostenible publicada en el BOE el pasado sábado día 5 de marzo de 2011, establece que con carácter general el umbral entre el DUA sin dispensa y el DUA Bajo Valor en 22 € que hasta la fecha estaba situado en 150 €, con lo que se homologa la normativa en la materia entre la Ley del IVA y la Ley del IGIC con la normativa de la UE.

      Esta modificación del Dua afecta a cualquier tipo de envío que tenga valor comercial independientemente de que sea entre particulares, entre empresas o entre ambos.

      Así a fecha de hoy los importadores a Canarias tendrán que abonar:

      Los envíos con valor inferior a 22 euros llevarán DUA Bajo Valor sin liquidación de tributos a cargo del destinatario canario con precio de tarifa 6,30 € (IGIC incluido)

      Los envíos de valor superior a 22 € llevarán DUA sin dispensa a cargo del destinatario canario con precio publicado en Tarifas de 12 €, además de tener que pagar los tributos que se devenguen por la importación una vez aplicado el arancel.”

      Como puedes ver, lo que decías era cierto hasta hace poco tiempo.

      Un saludo.

    Pereyra escribió:
    9 julio, 2012 en 13:34

    Largo y espinoso tema.
    Sobre el último comentario: Aunque se encuentre exento de pagar, debe hacer un DUA. Así que te pueden pasar una factura del agente de aduanas, de 12, 20 ó 50€ por un DUA de 0€.
    Según la web de Correos, si no quieres pagarles el DUA y te haces tú mismo el autodespacho, te cobrarán una tasa de “gastos administrativos”, es decir, te cobrarán por no querer pagarles. La web de aduanas dice que la empresa de mensajería podrá cobrarle al destinatario cualquier gasto ocasionado por la retención del paquete. Así que ellos te retienen, y te hacen pagar a la empresa privada lo que a ésta le salga de los cojones, por haber sido retenido. Es una extorsión perfecta: “Tu puedes hacer lo que quieras, pero si no nos contratas para las gestiones, te cargamos gastos de administración, de almacén, etc”
    Luego: para despacharte el DUA a través de internet con certificado digital, te piden la dirección completa del vendedor. No sé dónde conseguirla en Ebay ni en PayPal, y no sé si muchos vendedores querrán darte esa información por las buenas. Claro, los de Correos tienen ese dato impreso en el “Remitente” del paquete, pero el paquete no lo ves hasta que no has hecho el trámite. Habrá que confiar en las empresas de mensajería para que te den los datos, si no, no lo puedes hacer.
    Cualquier emprendedor que quiera llevar a cabo un proyecto y quiera tener un mercado mayor que el archipiélago, está jo-di-do. Estamos condenados a venderles souvenirs a los turistas.

    A1 escribió:
    16 enero, 2013 en 14:45

    Que absurdo mas grande!!! Tenemos un tipo impositivo distinto supuestamente para compensar la cantidad de cosas que no podemos conseguir aqui(pa que paguenos menos, vaya) y hoy me toca pagar mas de un 60%de impuesos por ub pedido(ademas del carisisimo envio y eso en las tiendas que ceptan en enviar a este paramo perdido del mundo)…. Ridiculo!!! Lo mas gracioso es que paquetes chinos turcos alemanes yankis no me los paran!, es como si no quisieran que sonsumieramos nacional

    Oliver escribió:
    21 mayo, 2013 en 11:33

    Pff, eso no es nada, Pedí a Amazon UK un videojuego por valor de 23.12€ y…. ¿sabeis cuanto me “robó” legalmente UPS? 26.61€, 23 por DUA y 3.61€ por, osea, el despacho costó lo mismo que el producto en sí, debemos hacer algo para este tipo de cosas. Un saludos y fuerza a los canarios

    Sebafe escribió:
    1 octubre, 2013 en 03:36

    Señores, si vais a comprar por Internet, intentar que NO os envíen los paquetes la empresa UPS, ya que ellos son aduanas y siempre cobran el 100% de los paquetes. Esto es una chorizada, pero ya sabeís en el pais que vivimos. Por cierto Amazon casi siempre envia por UPS, yo ya no compro mas en Amazon al final no te ahorras nada, prefiero pagarle un poco mas en la tienda de mi isla y así no tener que alimentar a estos chorizos.

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