No hay debate.

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Empezar el día con alegría es fundamental. Por eso no receto a nadie escuchar debates sobre la “piratería” en internet a menos que esté alineado con las opiniones oficiales de la industria del entretenimiento.

Ayer en la Cadena SER se pudieron escuchar minutos para la gloria en la doctrina antipiratería. En un simulacro de debate y cruce de ideas en el que todos pensaban lo mismo (“Yo no sé por qué discuten si están todos de acuerdo”, se preguntaba Ignacio Escolar en su Twitter), se escucharon algunos de los argumentos más obtusos y manidos de este tema y perlas de la estulticia como resumir la piratería en el símil “comer caviar del suelo a puñaos” (sic).

Llamaba la atención que en una cadena supuestamente progresista y de corte social ni uno solo de los contertulios aportara una mínima idea coherente con el común de los ciudadanos. Llamaba aún más la atención que no hubiera nadie representando ideas cercanas a la postura de la gran mayoría de la gente y de los internautas en concreto. Llamaba la atención que no hubiera una sola voz crítica ni un solo apunte de reprobación a la política de las empresas para con los consumidores ni reproches hacia prácticas comerciales abusivas. En definitiva, llamaba la atención el monolítico juicio de los opinadores de la radio, desconocedores a un nivel supino de la red de redes, y la agresiva criminalización de los consumidores y usuarios, a los que no sólo llamaron ladrones, sino directamente maleantes y sinvergüenzas, estafadores (símil con el fraude fiscal incluido) y otras joyas.

Como digo, no es bueno cogerse cabreos y menos por la mañana, aún con el estómago vacío. Sufrí en silencio dentro de mi coche, aferrado al volante, salvo cuando exclamé un “¡Pero es que eso es mentira!” ante un dato erróneo y malintencionado arrojado sobre la mesa: Si no recuerdo mal, que la venta de música legal había bajado un tanto por cierto en fechas cercanas, cuando no hace mucho conocíamos que la venta de música por internet y las plataformas de pago como Spotify no paraban de crecer.

Estoy harto de este debate porque no hay debate. No hay voces con ideas diferentes en los medios. No hay tertulias a las que se invite a gente que piense de otra manera y especialmente se evita la participación de personas con capacidad de argumentación clara como por ejemplo el abogado especializado en derechos de autor David Bravo o el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. Cuando no hay un monólogo al servicio de las industrias que les dan de comer (un medio de comunicación  y los generadores de contenidos tienen una relación simbiótica) sencillamente se lo inventan.

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