El siglo pasado al rescate

Posted on

Recientemente, en Google ocurrió algún tipo de fenómeno técnico que conllevó la pérdida de unas 150.000 cuentas de Gmail, el popular servicio de corre on-line del gigante informático.

Durante días, entre la alarma de los usuarios y el alboroto de la comunidad digital, Google trató de transmitir calma y aseguró que las cuentas serían recuperadas; aparte, por supuesto, de incidir una y otra vez en la insignificancia del fallo dado el volumen de clientes a los que presta servicio. Pero lo que todo el mundo se preguntaba era cuándo y cómo solucionaría Google el error; cuál sería la tecnología punta que la compañía americana utilizaría para recuperar los datos. Yo mismo, que tengo varias cuentas de Gmail (ninguna afectada, por suerte), estaba expectante.

Pues bien, nos enteramos hoy de que Google ha recurrido a cintas magnéticas. Sí, tal como suena: Cintas, la misma tecnología (imagino que con algunas diferencias menores) que las cintas de cassette, los grabadores de estudio, el VHS y el Betamax, etcétera… El soporte magnético “de toda la vida”, al menos de la vida de los que nacimos en el siglo XX y que, por mucho que nos adaptemos a las nuevas tecnologías, nunca olvidaremos. Se ve que en Google tampoco las han olvidado y que, aparte del cloud computing, también saben hacer uso de herramientas de las que no te fallan nunca.

La reparación de las cuentas, dicen, “llevará horas, no milisegundos”. Bienvenidos a la era no tan digital…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s