Noche de Oscars

Posted on

Esta noche se celebran los Oscars de Hollywood, en concreto su edición octogésima tercera. Como cada año, uno de los principales reclamos, si no el principal, es el derroche de glamour que destilará la Gala, así como las pequeñas, medianas o grandes polémicas que conlleve en los corazoncitos de muchos aficionados al Séptimo Arte la resolución final de las quinielas. Sin embargo, a estas alturas muchos deberían saber ya qué son y qué no son los Oscars. Como tantos otros premios, son una celebración y un escaparate, pero también, como tantos otros premios, son una exaltación artística travestida que esconde (no tan disimuladamente) bajo las apariencias una importantísima operación comercial.

El principal objetivo de los Oscars, y por lo que pugnan los estudios que tienen películas candidatas en las distintas categorías, es la proyección publicitaria y comercial. Alargar la vida de las películas en cartelera en determinados territorios (como el propio país, EEUU), o allanar el camino para las que estén a punto de desembarcar en otros países, como en España, donde siempre nos llegaron más tarde, con el marchamo de éxito dorado o con la distinción de haber recibido distintas nominaciones. También, por supuesto, llevar Oscars o menciones de la Academia en la carátula ha sido siempre otro importante reclamo a la hora de comercializar la película en vídeo y alquiler.

Recuerdo la fascinación que me provocaba cuando era adolescente  y empezaba a interesarme con más detalle en el cine toda la parafernalia de los premios. Con el tiempo, cuando comprendí de que iba la historia, me distancié un poco de los premios; pero, ¿quién no disfruta con la alfombra roja y con el espectáculo megalómano que sólo los americanos saben organizar y ofrecer? Los Oscars son un acontecimiento internacional que mantendrá pegados al televisor, en muchos casos a horas intempestivas, a decenas de millones de espectadores de todo el mundo. Quizá no representen la justicia poética que todos querríamos ver en el arte, pero sin duda, algo tienen. Y nosotros, a disfrutarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s