‘Six Feet Under’: A dos metros sobre el resto.

Posted on

Imagen final de los excelentes títulos de crédito.

(texto libre de detalles importantes de la trama)

Six Feet Under es otra obra maestra de la televisión producida por la cadena americana HBO. Su principal responsable es Alan Ball, productor y escritor de éxitos cinematográficos como American Beauty (película en mi opinión sobrevalorada, aunque digna) y la reciente True Blood, también de HBO. A parte de unos guiones sobresalientes y una arriesgada apuesta por la honestidad más absoluta respecto a los personajes, Six Feet Under cuenta con las mejores actuaciones que han dado las carreras de todos y cada uno de sus actores.

Sacado de la Wikipedia:

Narra la vida cotidiana de la familia Fisher, que posee una empresa de funerales en Los Ángeles, Fisher & Sons. La serie aborda, sin morbo, con simplicidad y con mucho humor negro, la búsqueda interior del “yo verdadero” de los personajes. A lo largo de la serie cada uno irá buscando y encontrando su lugar en el mundo.

Su peculiar estructura narrativa se caracteriza por el fallecimiento de un personaje al comienzo de cada episodio, durante cuyo funeral en el domicilio de los protagonistas se desarrolla la trama principal, con la que el fallecido tendrá más o menos relación. Excepcionalmente algunos capítulos no siguen esta estructura.

La serie se sirve de diversos recursos tales como los flashbacks, los sueños, las fantasías, todo lo cual aporta un toque surrealista que, sin embargo, no desentona con la dinámica general de la serie, la cual combina perfectamente momentos de hilarante comedia con escenas de un profundo dramatismo. Como en muchas series, la aparición especial de estrellas de la televisión no rompe sin embargo con el realismo de la historia.

Tras ver el capítulo final, que daba fin a cinco temporadas, permanecí varias horas en estado de shock. Completé la serie en apenas unas semanas, durante las que estreché lazos emocionales con todos los personajes, a los que adoré y odié a partes iguales en algún momento de su historia (porque la honestidad de la serie impide presentarlos como animales simples, de una sola cara) y la catársis final terminó desatando en mí incluso las lágrimas. Acababa de asistir a una de las narraciones de personajes más profundas y mejor construídas que había visto jamás. Las entretelas psicológicas de los personajes son tan amplias, complejas y auténticas que es imposible no verse reflejado en ellos, y no sólo uno mismo, sino familiares, amigos…

Los hermanos David y Nate Fisher.

Aunque posiblemente nada de esto habría sido igual si Six Feet Under no hiciera gala de un trabajo artístico excepcional: Todos los actores están excelentes, pero sin duda se lleva la palma Michael C. Hall (a quien medio mundo reconoce como el asesino Dexter, papel posterior al de David Fisher). Su composición sobre el hijo homosexual retraído por su condición y atormentado por las elecciones que ha hecho en su vida es sencillamente abrumadora. No quiero dejar de mencionar a Frances Conroy, la madre Ruth Fisher, que interpreta a una ama de casa devastada por una larga depresión y que es incapaz de lidiar con sus frustraciones, inseguridades y apetitos sexuales; ni a Lauren Ambrose, que con su adolescente Claire Fisher hace un retrato complejo de los altibajos e inseguridades de la pubertad y lo difícil que es tanto atravesar esta época como tener la paciencia suficiente para lidiar con ella desde el punto de vista de los adultos que la rodean.

He escuchado opiniones como “esta serie me ha hecho reinterpretar ciertos aspectos de mi vida” y creo que no es exagerado. A mí me sirvió como terapia de grupo. La única razón que se me ocurre para no disfrutar de todo lo que ofrece Six Feet Under es la incapacidad del espectador para empatizar con los personajes. Aunque eso ya no es problema de esta excepcional obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s