‘No Ordinary Family’: Entre ‘Heroes’ y ‘Smallville’.

Posted on Actualizado enn

El pasado día 28 de septiembre la cadena norteamericana ABC estrenó el piloto de ‘No Ordinary Family’, en pocas palabras, la historia de una familia normal y corriente que adquiere superpoderes.

Desde hace algunos años, gracias a los adelantos en el campo de los efectos especiales en el cine, la industria del entretenimiento ha venido apostando fuertemente por las historias basadas en superhéroes (X-Men, Spider-Man…) o seres sobrehumanos quizá no tan heróicos (El Increíble Hulk). Pero nadie esperaba que este salto se diera también a la pequeña pantalla hasta que el boom de la post-producción digital asaltó igualmente los estudios de televisión.

Sin que hubiera habido adaptaciones realmente meritorias de cómics a televisión, hace unos años la cadena NBC dió la campanada con un producto que bebía de todas las aguas comiqueras habidas y por haber, ‘Heroes’. En ella cualquier lector habituado a los cómics de superhéroes reconocería todo tipo de referencias (¿intencionadas?) y similitudes, no sólo en los personajes, sino también en las tramas y los arcos argumentales. Lamentablemente, tras la prometedora primera temporada, la cadena y los responsables de la serie o bien no supieron o no quisieron dar una continuidad lógica y progresiva a la serie y dejaron que las siguientes temporadas se perdieran a la deriva a la vez que el público se alejaba con indiferencia. Una de las cosas que más me enojaron como espectador fue que, además de seguir la mecánica de ‘Lost’ de añadir interrogantes sin resolver los previamente planteados, ‘Heroes’ era una serie de superhéroes en la que no se veían superpoderes. Quizás por ahorrar dinero, quizás por rentabilizar indefinidamente la exptectación del público… casi nunca se veían enfrentamientos, luchas, peleas, acción superheróica, en definitiva. Está bien que los superhéroes sean personajes con una florida vida interior y numerosas cuitas existenciales, y esto sirve perfectamente a la exaltación del género… pero todo cómic de superhéroes, incluso los más grandes ejemplos de literatura comiquera firmados por genios como Alan Moore, intercalan entre elaborados y sesudos diálogos la necesaria acción que identifica a los superhéroes como lo que son en ultimísimo término (baste un ejemplo: ‘Miracle-Man’, del citado Moore).

Esta tarde, mientras veía el capítulo piloto de ‘No Ordinary Family’, aplaudí la apuesta de sus productores y guionistas. No creo que me exceda al decir que sólo el piloto contiene más acción y despliegue visual de superpoderes que las dos primeras temporadas de la malograda ‘Heroes’. Por lo tanto, primer juego a su favor. Ahora vamos con el resto.

‘No Ordinary Family’, al igual que ‘Heroes’, es un obvio producto referencial. La familia Powells (leánlo en voz alta y estarán leyendo, casi, powers) es un cruce entre Los Cuatro Fantásticos y Los Increíbles; algún personaje secundario que aparece en la serie podría hacer plantearse a Marvel iniciar un litigio en los tribunales. Por tanto, tendremos que admitir que originalidad no hay mucha. En cuanto al dibujo de los personajes, la serie retrata a la familia Powells desde un punto de vista tradicionalista y cómico de forma que sea un producto televisivo familiar. No parece que las tramas vayan a estar encaminadas a la transgresión sino al más puro y ligero entretenimiento aventurero, y aunque difícilmente se puede juzgar más allá de un episodio piloto, que los productores y guionistas sean los mismos que han firmado ‘Smallville’ puede llevarnos a imaginar, dejando a parte el target preadolescente que lastraba a esta, que ‘No Ordinary Family’ va a ser un producto atractivo para los aficionados a los cómics de superhéroes pero no tan ambicioso ni transgresor como otros que se han podido disfrutar en los últimos años.

En cuanto al reparto, lo encabeza Michael Chiklis (si querías café, toma dos tazas… el que interpretó a Benjammin J. Grimm, La Cosa de Los Cuatro Fantásticos, en el cine), a los que los afortunados amantes de la extraordinaria ‘The Shield’ conocemos como Vic Mackey, y Julie Benz, vista en otro excelente producto televisivo: ‘Dexter’.

Ahora sólo falta esperar con los dedos cruzados que ‘No Ordinary Family’ haga honor a las expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s